ESRB.org
(Haz click en la imágen para ir al sitio de ESRB.org)

¿Qué es el ESRB?

ESRB son las siglas en ingles con las que se conoce a la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento (Entertainment Software Rating Board), el cual es un organismo norteamericano encargado de clasificar el contenido de los videojuegos y asignarles una categoría dependiendo del contenido presente en el mismo.

 

Este organismo regula la clasificación de los videojuegos en toda América. Su clasificación se basa mayoritariamente en Estados Unidos, Canadá y México, pero también aplica a los paises de Centro y Sudamérica.

 

Fundada en 1994 por la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA por sus siglas en ingles y anteriormente conocida como ISDA) se encarga de manera independiente de clasificar el contenido de los videojuegos y aplicaciones de videojuegos para poder informar al consumidor de Software de Entretenimiento la edad recomendable para el uso de estos productos, justo como se clasifican las películas en el cine como guía para que los Padres de Familia y Tutores Legales de los menores de edad eviten exponer a los mismos a contenido no apto para ellos.

¿El sistema es obligatorio para todos los juegos?

El ESRB no es obligatorio, de hecho es un sistema de clasificación voluntario.

 

Sin embargo, la gran mayoría de juegos que salen al mercado en tiendas físicas y tiendas en línea están obligados a contar con este sistema de clasificación para poder estar a la venta.

¿Dónde se localiza esta clasificación y donde puedo consultarla?

Como ley para los juegos clasificados para la ESRB, su clasificación debe estar perfectamente visible:

  • En la Portada y Contraportada de los videojuegos en formato físico para su venta en tiendas de distribución.
  • En la sección de información del título de los videojuegos en formato digital.
Localización de las clasificaciones ESRB

Para la comodidad de los Padres de Familia, ponemos a su disposición aplicaciones que les ayudarán a consultar de manera rápida y sencilla las clasificaciones de cualquier juego que haya salido al mercado (Sea reciente o antiguo) para todas las plataformas.

 

La primera de ellas es una aplicación para Web, en la cual sólo tendrán que poner el nombre del juego a consultar y les saldrá toda la información pertinente sobre la clasificación ESRB.

 

(NOTA: LA DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL JUEGO VIENE EN INGLÉS, SE RECOMIENDA UTILIZAR UN TRADUCTOR EN LÍNEA EN CASO DE QUE NO SE CUENTE CON DOMINIO DEL IDIOMA INGLÉS)

Aplicación ESRB

También hay disponibles para su comodidad aplicaciones para dispositivos móviles con las cuales podrán consultar en todo momento la clasificación de cualquier videojuego en su tienda favorita o en línea.

 

Estas aplicaciones están disponibles para los siguientes dispositivos.

 

(NOTA: TODAS LAS APLICACIONES SE ENCUENTRAN CON CONTENIDO EN IDIOMA INGLÉS, LAMENTABLEMENTE LA ESRB NO HA CREADO APLICACIONES CON CONTENIDO EN ESPAÑOL)

Aplicaciones ESRB para Dispositivos Móviles

Aplicación ESRB disponible en la App Store
Aplicación ESRB disponible en Google Play
Aplicación ESRB disponible para Windows Phone 8


Clasificaciones del ESRB.

En la actualidad, la ESRB cuenta con 3 categorías de clasificaciones:

Categorías de clasificación de la ESRB.
  • Categoría de Clasificación.

    Este rango es el primero en visualizarse y se puede localizar en la Portada de los juegos físicos o en la información del producto de los juegos y aplicaciones digitales. Nos sugiere la aptitud del juego para cierta edad y sirve como una primera guía para los Padres de Familia y Tutores.

 

  • Descripción de Contenidos.

    Este rango se puede visualizar en la Contraportada de los juegos físicos o en la información del producto de los juegos y aplicaciones digitales. Nos indican los elementos en los juegos que pueden haber provocado una clasificación particular o pueden ser de interés o inquietud para el consumidor.

 

  • Elementos Interactivos.

    Esta clasificación se empezó a implementar recientemente (En el año 2012) y se puede visualizar en la Contraportada de los juegos físicos o en la información del producto de los juegos y aplicaciones digitales. Nos indica qué elementos podrían ser intercambiados con otros usuarios por medio del juego en línea

Categoría de Clasificación.

(HAZ CLICK EN LA IMÁGEN PARA OBTENER UNA DESCRIPCIÓN COMPLETA DE LAS 3 CATEGORÍAS DE CLASIFICACIÓN DE LA ESRB)

Categorías de Clasificación ESRB
Rating Pending - Clasificación ESRB
Rating Pending (Clasificación Pendiente)
Esta clasificación se aplica para aquellos juegos en proceso de creación o que están siendo analizados por la ESRB. Esta clasificación es usada generalmente en el arte promocional de las portadas de los juegos.